Centro Yogartes

La Escuela de Yoga y Artes Escénicas

Experiencia Teatral para Formar Ancianos

Posted by lilavatardas en octubre 19, 2008

Las fotos mostradas en el sitio de Yogartes corresponden a obras realizadas desde el año 2003 a la fecha y muestran la versatilidad del Director de Teatro, en la producción de obras.

Anualmente actúa en la obra El Lazarillo de Tormes (Anónimo), que cuenta la historia de un niño pobre que, siguiendo las costumbres de la sociedad española del siglo XVI, va sirviendo a diversos señores “nobles”, esos que siempre necesitan de un siervo; las comillas van porque si son nobles los que emplean al lazarillo, ¡qué podríamos esperar de los innobles!

No está demás decir que la obra es anónima, quizás porque no se le conoció autor, o quizás porque el escritor quiso refugiarse, ya que la obra es una crítica a la sociedad española de la época. Además, digámoslo, si no fuera anónimo, hoy en día en vez de estudiar la obra en sí, se dedicarían al autor, como lo hacen deformando cualquier forma artística.

El lazarillo de Tormes está escrito de manera autobiográfica, he ahí una bella contradicción entre la primera persona y este hecho: cuento mi historia pero no la firmo; y no por atribuírsela a Dios, como los anónimos medievales. El lazarillo cuenta su vida como habiendo escrito una carta, dirigiéndose a “vuestra merced”, que casualmente es el lector. Así se dio a luz a la figura del “yo” en el relato literario. Es el mismo lazarillo que narra sus aventuras junto a esos caballeros decadentes y las jugarretas que hacen de ésta una obra picaresca.

Con un lenguaje muy ágil, tiene una claridad casi cinematográfica que produce mucho humor e intriga.

Esta obra tiene gran aceptación en el público escolar y ciertamente es un antecedente para aplicarlo en la formación de Ancianos Indoamérica.


Otra obra es “Cuestión de Ubicación“, de Juan Radrigán, comedia que ya es un clásico del teatro chileno. Trata sobre una familia de escasos recursos, ambientada en 1978, Santiago, Chile.


Emeterio y Domitila, los padres, se han endeudado nuevamente en un crédito, para comprarse el primer Televisor a color del barrio, y de esta forma aparentar ante todos sus vecinos y conocidos…


¿Dónde ubicarán el televisor dentro de su hogar?

Mientras lo piensan su hija Eli, sufre de algunos problemas que nadie logra darse cuenta…

Estas obras dan un marco de referencia para determinar las habilidades posibles de transmitir a Padres y Apoderados, que se incorporen a los Talleres de Teatro, a fin de iniciarse en el arte de transmitir sabiduría como Ancianos Indoamérica.

Centro Yogartes, la Escuela de Yoga y Artes Escénicas

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: